Las fiestas de Sant Joan en Ciutadella son únicas y espectaculares. Durante unos días la ciudad de Ciutadella se transforma en un lugar donde cada vez más gente celebra unas fiestas muy divertidas y familiares. Las fechas de Sant Joan se han convertido a lo largo de los años en un reclamo turístico cada vez más popular, por lo que la gente de toda Europa y sobretodo Catalunya viajan a Ciutadella a finales de Junio.
La historia de las fiestas es bastante desconocida por la mayoría de los asistentes foráneos. Se trata de una festividad cuyo origen se remonta al siglo XIV, y tiene motivaciones religiosas (aunque no se puede verificar con total seguridad). Con el paso del tiempo se le han añadido algunos actos que difieren de la celebración original para darle un toque diferente a la fiesta.
Una de las particularidades más curiosas de la fiesta es la representación de los diferentes estamentos sociales de la sociedad de la época. El Caixer Senyor representa a la nobleza, el Caixer Capellà representa al clero, los Caixers Pagesos representan a los payeses y los Caixers Menestrals representan a los artesanos.
Las fiestas de Sant Joan constan de una serie de actos distribuidos a lo largo de aproximadamente una semana (en realidad hay 5 días claves). Los días más concurridos son el 23 y el 24 de Junio, pero también son interesantes la "Vetlla des Be" que es el sábado anterior al día de Sant Joan y el "Día des Be", el domingo antes de Sant Joan y que se considera como el inicio de las fiestas.
23 de Junio
Es la víspera de Sant Joan. Ciutadella ya está a rebosar de visitantes de todas partes. A las dos de la tarde el fabioler (montado en un burro, y con un fabiol y un tambor), visita la casa del Caixer Senyor para iniciar el repliegue de los cavallers.
Sobre las seis de la tarde, tiene lugar el "Caragol des Born", uno de los primeros actos multitudinarios con cierto riesgo para los asistentes: los caballeros dan vueltas a la plaça des Born al ritmo de la música en directo tocada por una orquesta. Si en algún momento se detiene la música en seco, es que alguna persona puede haberse hecho daño. Cuando acaba el caragol hay una "guerra" de avellanas en la Contramurada.
Por la noche se puede ver el "Caragol de Santa Clara", donde los jinetes y los caballos dan vueltas por las calles de Ciutadella y entran en las casas de la gente. Es un momento adecuado para todas las edades.
24 de Junio: Sant Joan
El día de Sant Joan es el día de culminación de las fiestas. Sobre las ocho de la mañana el fabioler se presenta en casa del Caixer Senyor para empezar con las celebraciones. Durante la mañana se realizan ensayos de los "Jocs des Pla".
Alrededor de las cinco, las calles con vistas a Es Pla se empiezan a masificar. La gente se prepara para uno de los actos más espectaculares de todas las fiestas: els Jocs des Pla, que tendrán lugar a partir de las siete sin tener en cuenta los más posibles retrasos.
Durante "Las Carotades", dos jinetes cabalgan en paralelo y mientras uno de ellos sostiene una cartea, el otro la intenta romper con una piedra. Intenta estar lejos cuando se rompa la cartea, ya que la gente se abalanzará de forma brutal sobre los restos que caigan al suelo para intentar conseguir un pedazo de ese gran trofeo.
En el juego de "La Ensortilla", los jinetes cabalgarán al galope y con una lanza en la mano desde un extremo de es Pla. Al otro extremo se puede ver una anilla o ensortilla que cuelga de un cable. El jinete tratará de acertar con su lanza la anilla, de unos pocos centímetros de diámetro. La dificultad de la prueba es extrema, y cada vez que un jinete acierte sonará la música en directo y la gente empezará a bailar con alegría.
GALERÍA DE IMÁGENES
No hay comentarios:
Publicar un comentario